15 Comentarios
jul 22, 2021Gustado por Jorge Caraballo Cordovez

Me llegó en el momento que lo necesitaba. Todavía estoy en procesamiento y reflexión. El apego es muy grande y mi control está en entender porqué. Creo que se control es el apego y el ego aferrado 😪

También me ayuda responderte. Que difícil es crecer

Expand full comment
jul 25, 2021Gustado por Jorge Caraballo Cordovez

Jorge! Tremendo escrito. Creo no estar en un momento difícil, pero me has hecho reflexionar un montón. Es difícil llegar al entendimiento de que nada nos pertenece y perderlo hace que sea doloroso. Voy a investigar las fuentes propuestas. Mil gracias! Sigue escribiendo lo hacer super bien!

Expand full comment
author

¡Gracias por leer, Mauro! Por acá seguimos en contacto.

Expand full comment
jul 23, 2021Gustado por Jorge Caraballo Cordovez

Me encantó el texto, Jorge! Personalmente también estoy en un momento de (re)encuentro conmigo. Sin duda, a veces surgen más preguntas y variables en el análisis, pero como lo mencionas en tu texto, el actuar es la realidad, no tanto el pensarlo. Gracias por la recomendación, y con esta idea de la “definición” recordé la película de 100 metros, creo que la familia de esa película nos muestra los que es definirse y dejar de hacerlo. ¡Muchos éxito y aprendizaje en tu nuevo proyecto y felicidades!

Expand full comment
jul 22, 2021Gustado por Jorge Caraballo Cordovez

Cara que bella lectura, se siente cálido. Seguir aprendiendo a morir-vivir cada día le da un toque muy poderoso al momento que está siendo. Muchos éxitos en los nuevos caminos . Abrazo para ti y la familia !!!

Expand full comment
jul 22, 2021Gustado por Jorge Caraballo Cordovez

Me encanta, tantos significados a la muerte. Desde lo que a mi me toca, desde mi profesión (medicina), “mi enemiga”, para muchos, el por que de mi trabajo, para “evitarla”. Llevo un par de años muriendo ante este concepto que me enseñaron en la medicina occidental. La muerte es tan natural y real como la vida misma. Te recomiendo la rueda de la vida, Elisabeth Kubler-Ross. Psiquiatra quien acompañó al buen morir a muchos pacientes y tuvo contacto con muchos otros seres que habían dejado su cuerpo para aprender sobre la muerte y enseñárnoslo a nosotros en este libro.

Un abrazo gigante que nos dure hasta que vuelvan.

Expand full comment
jul 21, 2021Gustado por Jorge Caraballo Cordovez

Gracias Jorge por escribir y compartirlo con nosotros. Me queda resonando el desapego y las máscaras que tenemos. Mi momento de desconectarme es cuando nado o buceo.

Te mando un millón de abrazos y bendiciones para ti y tu esposa y tu hija.

Expand full comment
jul 21, 2021Gustado por Jorge Caraballo Cordovez

Gracias por compartir tu reflexión y tu experiencia. Yo también estoy aprendiendo a morir en cada meditación. Aprender acerca de la muerte ha sido una de mis apuestas desde hace 14 años desde que murió mi mamá. También me encanta leer, ver, escuchar acerca de diversas experiencias de vivir-morir, el libro Tibetano de la Vida y la Muerte está entre mis favoritos y vuelvo a él una y otra vez. También me gustó mucho la seria After Life, transitar los duelos y descubrirnos a través de esa experiencia es un camino obligatorio. Andrei también ha sido mi maestro y amigo, caminar con su guía sabia y amorosa es algo que atesoro.

Expand full comment
jul 21, 2021Gustado por Jorge Caraballo Cordovez

Jorge, nada más desearles lo mejor en este entretenido nuevo desafío!!!

Expand full comment
author

¡Gracias, Javiera!

Expand full comment
jul 21, 2021Gustado por Jorge Caraballo Cordovez

Es la práctica del desapego, es un camino de altas y bajas e integrar todo el aprendizaje. Sobre el tema, te recomiendo los podcast de Durga Steff. Que tengan un excelente viaje! Gracias por compartir.

Expand full comment
author

Gracias por la recomendación, Margarita. No conozco el trabajo de Durga Steff, lo buscaré. Y sí, esa práctica del desapego es todo un viaje. En yoga lo llaman 'vairagya', aquí una descripción corta: http://semillerodeyoga.blogspot.com/2019/10/libro-1-samadhi-pada-sutras-12-16.html

Expand full comment

Hola Jorge querido! Todo, todo lo que escribís acerca de soltar, dejarse ir, dejar morir al ego... todo resuena en mí como dar permiso y dejar de interponernos entre nosotros mismos y nuestra propia vulnerabilidad. Nunca siento que soy "más que mente", soy bien terrenal y en todo caso, cuando lo logro, disfruto mucho de ser vulnerable y humana. Por otro lado, cuando experimenté la muerte del otro y casi la mía propia, solo tuve mucho pero mucho miedo y profunda tristeza... creo que nadie está listo para dejar de existir -si está consciente del momento preciso en que lo hará- (a menos que sea una decisión desde la desesperación). Te mando un abrazo grande, muchos éxitos!!!!!!

Expand full comment
author

Gracias por pasar por acá, querida Yael, qué gusto leerte. Es fácil hablar de la muerte en abstracto, pero todo se complica cuando toca, sobre todo, a quienes más quieres. Te entiendo. Cuando supimos que estábamos esperando una bebé, me abordó el miedo atenazante por la posibilidad de que en algún momento tuviera que presenciar la muerte de mi hija. Ha sido un trabajo enorme aceptar que eso puede pasar, aunque obvio no estoy preparado en caso de que suceda (toco madera). En cualquier caso, solo mirar esa posibilidad a los ojos le quita un poco de fuerza al miedo que provoca. Tal vez esa sea una forma de empezar a prepararse.

Te mando un abrazote y gracias de nuevo por leer.

Expand full comment

Soy Yael 😊

Expand full comment